Quimioterapia

Gorro frío durante la quimioterapia para evitar la alopecia ¿es posible?

¿Gorro frío, peluca o pañuelo durante el tratamiento de quimioterapia?

Pasé muchas horas buscando información en relación al pelo y la alopecia producida por el tratamiento de quimioterapia. El pelo se me iba a caer con  un 99% de seguridad. En el hospital me hablaron del gorro frío para el tratamiento de quimioterapia , me informaron que no todo el mundo lo aguantaba pero me aconsejaban probarlo para evitar la alopecia.

No soy una persona especialmente coqueta. Me preocupaba que los demás al verme sin pelo creyeran que estaba enferma, no lo estaba o al menos yo no me sentía así. Y temía el efecto de mirarme al espejo sin pelo. Sé que la peluca es una solución ideal pero si podía probar el casco frío ¿por qué no lo iba hacer?

Según google las morenas como yo podemos llegar a tener 105.000 pelos en la cabeza ¿os imagináis ver caerlos de uno en uno? Es cierto que las que pasáis por esto sin gorro os rapáis en el momento que se empieza a caer el pelo. En mi caso, quise ver el efecto del gorro, no perdí el 100% del pelo pero estimo que si un 50%, la suerte es que mantenía la parte de la cima, coronilla y región parietal. Con un poco de arte fui disimulando su pérdida y conseguí un look alejado del icono del cáncer de mama. 

“Esta parte que os voy a contar para mí ha sido la más dura del tratamiento y a la vez la más recompensante”.

¡Cambia el «look» del cáncer del mama!

Actualmente, nos imaginamos a las pacientes de cáncer con peluca o con pañuelo. El pañuelo ha sido el icono del cáncer de mama en las mujeres para cubrir la alopecia temporal que produce el tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, con el uso del gorro frío pude cambiar el «look» tradicional de las pacientes de cáncer de mama con tratamiento de quimioterapia, cambié el pañuelo por cinta de pelo, coleta y gafas. También perdí pelo pero conseguí disimularlo con este kit.

Kit gorro frío durante el tratamiento de quimioterapia: cinta de pelo, coleta y gafas.

Gracias a la investigación y la ciencia a día de hoy tenemos un mayor conocimiento de la enfermedad y de sus efectos psicológicos. La alopecia algunos casos supone un efecto negativo para el paciente y en otros es una superación personal admirable. El gorro frío usado en quimioterapia es sólo una vía para evitar sufrir la alopecia total durante el tratamiento.

Gorro frío para tratamiento de quimioterapia ¿Qué es?

Se trata de un casco computarizado que refrigera tu cuero cabelludo durante el tratamiento. El tiempo que llevamos el casco varía según el tratamiento de quimioterapia que nos estén administrando. Pero el tiempo suele ser: media hora antes del tratamiento + todo el tratamiento +después de la medicación 1 hora (quimio blanca) o 3 horas (quimio roja). El casco que usé es de la empresa Dignicap.

Cuándo hablo del casco frío, es frío, muy frío… la temperatura de tu cabeza se encuentra a 3 grados. ¿Cómo se guanta el frío? En mi caso, las enfermeras me dejaban una manta eléctrica que me ayudaba a climatizarme y poder aguantar la temperatura. Os puedo decir que bien abrigadas y con dosis extra de calor (manta eléctrica) el gorro se lleva bien. Mmmm… pero si os había dicho que era lo más duro del tratamiento ¿por qué?

Como reacciona mi cuerpo con el gorro frío

Mi tratamiento se componía de 4 quimios rojas y 12 quimios blancas. La primera sesión roja me sentó bien y apenas tuve efectos secundarios. Sin embargo, el resto de quimios rojas no fueron igual, tuve efectos secundarios (náuseas, llagas…) por lo que mi cuerpo entendió que el frío me generaba estos efectos secundarios y reaccionaba cuando sentía frío. Empecé la quimioterapia en febrero, así que podréis imaginar que para aquel entonces todo era frío. Cada vez que abría la nevera, abría la ventana, iba a la compra o recogía la ropa tendida mi cuerpo reaccionaba con náuseas y vómitos.

Sin embargo, en la quinta quimio, con el cambio de la medicación de roja a blanca se acabaron los efectos secundarios. Aun así, cada vez que entraba en el hospital, veía el gorro y sentía como el agua fría del gorro se movía encima de la cabeza mi cuerpo y mi cuerpo reaccionaba con vómitos.

¿Cómo iba a ser que el gorro frío pudiese conmigo?

Después de cada tratamiento de quimioterapia, juraba que era la última vez que me ponía el casco frío. El malestar acababa cuando salía del hospital y durante la semana olvidaba todos los síntomas. Así que cuando llegaba de nuevo al hospital decía “ponédmelo y si veo que no aguanto me lo quitáis”. Y una vez puesto ¿cómo no iba a aguantar? Aunque las primeras semanas con solo ver el casco mi cuerpo se revolvía.

Tenía que hacer algo. Las sesiones de quimio me sentaban mucho mejor, todo estaba en mi cabeza y decidí empezar a engañar al cerebro. ¿Cómo? Tenía que asociar el frío con alguno bueno, por ello, cada vez que tocaba algo frío pensaba en cosas positivas, hacía una llamada de las que te alegran el alma o solo me dejaba querer por el aire fresco de la ventana disfrutando de esa sensación. Con el tiempo mi cabeza aprendió que el frío no generaba malestar y ¡superamos el problema del gorro! Las últimas 8 sesiones fueron un paseo y mi pelo empezaba a crecer e iba tapando las calvas que se habían formado. ¡Qué importante es la actitud!

Y ahora lo que nos interesa ¿Qué pasa con el pelo?

Durante las primeras 4 semanas, el pelo no presenta cambios, parece que el gorro frío hace efecto. Pero no es así, a partir de la cuarta semana el pelo se empieza a caer. Perdí todo el pelo de la nuca que el casco no cubría correctamente y la parte lateral (ver imagen). Y en menor medida, el pelo de la coronilla y la cima, seguía con pelo pero con menos densidad.

Partes de pelo que pierdes durante la quimioterapia con el casco frío
Fuente imagen: hairfinder.com

De la parte de la nuca caían mechones de pelo e iba dejando rastro por todos los sitios, cama,  sofá, jersey… pasas el día recolectando pelos y más pelos. Este momento es muy duro porque no sabes cómo acabará y si el esfuerzo valdrá la pena.

El peor momento, es el día que te lavas la cabeza, después de peinarte ves como cientos de pelos caen. Cuando miras lo que ha caído te sorprende que todavía te quede pelo. En la cuarta sesión de quimioterapia había perdido el 50% del pelo. Aunque no me podía hacer ningún peinado sofisticado visualmente estaba sana las 24 horas del día.

Consejos para evitar la alopecia con el uso del gorro frío durante quimioterapia

  • Lavado de cabeza, el folleto informativo que me dieron me aconsejaba lavar el pelo 2 veces a la semana. Pero si estas perdiendo una cantidad de pelo significativa no lo laves, ni lo mojes. Si lo sientes muy sucio te recomiendo que lo mojes con un spray. Aunque la quimioterapia te seca el pelo y en ningún momento lo verás graso. El día que me lavaba el pelo lo hacía con champú y mascarilla 100% natural.
  • Cabello enredado, los nudos se forman cuando se cae el pelo. Así que trata de desenredar el pelo con mucho cuidado. Puedes mojarlo con el spray.
  • Peínate el pelo con un peine de dientes anchos. Te recomiendo el peine que yo uso: Ver peine.
  • Aconsejan no usar accesorios de pelo que tiren de él. En mi caso la goma de pelo, evitaba que viera los pelos cayendo constantemente, me lo recogía tratando de no tirar demasiado del pelo.
  • Cinta de pelo o turbante le daba volumen a mi cuero cabelludo y no parecía que había tantas pérdidas. A demás, me cubría las calvas laterales y tapaba la nuca. Mira este kit en Amazon Te recomiendo que no sean de seda para queden bien sujetos.

La mayor pérdida de pelo se produce con las quimios rojas, con las blancas cae muchísimo menos. Yo no daba un duro de que con el poco pelo que tenía en mi cabeza tras la última roja (cuarta quimio de dieciséis) pudiera acabar con pelo, pero así fue :).

Resultado final

¿Sabéis la ilusión que da finalizar tu última sesión con pelo? ¡Lo has logrado! A parte te está creciendo el nuevo pelo que has perdido, las calvas desaparecen y ese último día te ves radiante.

Después de la quimioterapia sigue cayendo algo de pelo pero también te crece nuevo. Ahora me está saliendo el nuevo pelo rizado. Así que combino pelo liso con rizos.

Después de tu última sesión, es normal que sigas teniendo miedo a lavarte el pelo pero el día que lo hagas disfrutarás de la sensación de volver a lavártelo. Sigo usando un champú natural (99%) para cuidar mi pelo sin tóxicos. Ya he ido a la peluquería, me he hecho un corte acorde al pelo que tengo, media melena y ¿quién diría que he pasado una quimioterapia?

17 Comentarios

  1. Lucia González. dice:

    Hola. Me quedan tres sesiones y mi experiencia ha sido muy similar a la tuya. Tengo pelo y me esta naciendo nuevo. Está siendo muy duro pero merece la pena. Muchas gracias por contar tu experiencia.

    1. Hola Lucia, Ya estás en la recta final! Mucho ánimo para las sesiones que te quedan, fin de la GRAN etapa. Un abrazo!

      1. Lucia González dice:

        Releyendo tu información te puedo decir que has reflejado perfectamente los sentimientos relativos a esta información y me siento muy identificada. También aprovecho para preguntarte si ya usas secador o planchas y cuánto tiempo hace que finalizaste el tratamiento. Gracias por todo!

        1. Hola de nuevo 🙂 He empezado a usar el secador este último mes, es decir, al cuarto mes de finalizar la quimioterapia. Yo acabé en Junio así que los meses de verano no necesité secador y tampoco lo aconsejaría, a mi me seguía cayendo pelo. Ahora llevo 1 mes sin perder pelo (del que me quedaba) y el nuevo es indomable así que le paso el secador para poder domarlo un poco jejeje.

  2. Lucia González dice:

    Ok perfecto! Muchísimas gracias!!!!!!!

  3. Hola,
    Gracias por compartir esta experiencia, como ya te mencioné en comentarios anteriores, en Septiembre me detectaron cancer del mismo tuyo . Empece con 4 quimioterapias de las rojas a finales de Diciembre, esta semana tengo la tercera, con la segunda , en quiestion de unos días , perdí mas de la mitad de mi pelo, ha sido una experiencia fuerte y desalentadora . Yo también estoy usando el gorro frio, pense que semejante tortura no funcionó para mi. Estaba a punto de raparme la cabeza y no usar mas el gorro. Pero tu experiencia me devolvió la fe . Lo voy a seguir usando . Si logro conservar la parte de arriba como tu, sera mas facil pasar un poco desapercibida , y lidiar mejor con el autoestima.
    Gracias por compartir

    1. Las quimios rojas son con las que cae más el pelo, ánimo, aguanta y ya verás como valdrá la pena 🙂 Sólo te queda 1 roja, luego ya será menos rato de casco y te empezará a crecer el pelo y cubrirá tus calvas.

  4. Hola!! Yo estoy con tratamiento de quimio, mañana tengo mi 2da sesion. Estoy usando el casco frío. Hoy fue la primera vez que me lave el pelo teniendo una caída terrible del cabello. Me asuste muchísimo por todo lo que se me ha caído aunque si me miro al espejo ni se nota. Quería saber si a ustedes también se les salía pelo nomas pasarse la mano. Es q a mi me pasa y no se si es normal. Leyendo ésto me tranquilizó un poco pero no se si aguantará mi pelo 3 sesiones que me quedan….
    Además quería saber si cuando te lavabas el cabello, hacías solo 1 vez colocar shampoo o enjuagabas y lavabas de nuevo (creo q eso fue un error en mi caso, lavarlo 2 veces porque a la 2da note el enredo terrible por el q perdí muchísimo pelo). Y saber cada cuanto te lo lavabas….perdón si me líe mucho. Muchas gracias x contarnos tu experiencia y ayudarnos a las q estamos pasando x ésto

    1. Hola!! Pregúntame todo lo que necesites 🙂 La idea de este blog es poder ayudaros en todo este proceso de la única manera que se me ha ocurrido hacerlo que es contando mi experiencia.
      En primer lugar, ánimo con tu segunda sesión «¡una más y una menos!». Es normal que se te caiga el pelo, a mi se me empezó a caer en la segunda sesión pero me las daba cada 15 días no se si tu te la estás dando cada 3 semanas. Se me caía muchísimo, llevaba media melena y llenaba un recogedor de pelo después de peinarme. Era una sensación horrible. Al principio miraba lo que se me caía y luego me miraba a mi y no se notaba nada. Con la tercera y cuarta sesión, si que empecé a tener calvas pero en lugares muy concretos que con la cinta del pelo disimulaba estupendamente. Cuando se me empezó a caer el pelo decidí no lavármelo o hacerlo lo menos posible (fue solo 1 mes). Con la quimio el pelo se seca mucho y no se ensucia. Si algún día me lo veía muy sucio me lo humedecía con agua un poco pero si lo mojas mucho con el peso del agua se cae más, sobretodo en las dos últimas sesiones rojas… Con las blancas casi no se cae el pelo y antes de acabar verás que te empieza a crecer. Y no se lo que estarás haciendo en el hospital para aguntar el frío del gorro pero yo jugaba a cartas, al ajedrez… lo que fuera para no pensar en el frío. Te envío todo el ánimo del mundo en esta etapa, cuídate y disfruta de cada día que estos, aunque sean duros, también cuentan. Un abrazo enorme!!

  5. Mil gracias x tu rápida respuesta. Yo tengo 4 sesiones pero son de prevención porque en febrero me hice doble mastectomía con reconstrucción inmediata. Fue un tumor pequeño con ganglio centinela negativo y Her2 – pero era residiva de otro cancer de mama q tuve hace 6 años, por eso es quimio preventiva. Me la dan cada 3 semanas y mi oncóloga me dijo q no es roja, ni q es blanca jejeje, es transparente. Lo de lavarme el pelo pense lo mismo q vos, q es el momento más crítico, me lo estaba lavando 1 vez a la semana pero ahora intentaré aguantar mas y poniendo solo 1 vez shampo. Ya te contaré como sigo. Pero muchísimas gracias porque con tu respuesta me das mucho ánimo de seguir con los cascos. Q x cierto, no sentí nada de frio cuando me lo pusieron, no se si sería porque iba super abrigada o porque al tener tanta cantidad de pelo, el frio no me llego tanto como tenia q llegar y eso es lo q me asustó hoy al ver esa cantidad de pelo caer, q al no haber sentido tanto frio como algunas dicen, creía q me lo habían puesto mal. Hoy tengo analítica x la tarde y lo comentare también con las enfermeras. Ya te contaré cómo sigo y como terminó todo esto. Mil gracias x escucharme

  6. Luisa dice:

    Gracias a todas por comentar vuestras experiencias, a mi me está pasando lo mismo , solo llevo una sesión y he aguantado sin que se caiga más de 17 días, pero ya se ha empezado a caer mucho. Mañana tengo la segunda sesión de quimio y seguiré con el gorro frio, lo seguiré intentando. Tengo unos nudos de enredos en la nuca que no me atrevo a tocar porque pienso que se caerá todo y me da pánico. Tengo ocho sesiones, de dos ciclos y cada 21 días cada sesion , no se si son rojas o blancas. Espero tener vuestra suerte de quedarme aunque sea con el cincuenta por ciento del cabello.
    Me esta sirviendo vuestras experiencias para seguir adelante

    1. ¡Mucho ánimo Luisa con esta fase! Cuando salía del hospital, después de la sesión de quimio, siempre pensaba «una más, una menos». Así que tu ya estás en el momento de poder restar sesiones!! En referencia al pelo seguro que tienes la misma suerte que nosotras y acabas el tratamiento con pelo. Te invito a que nos cuentes el final de la historia 🙂 y así otras que pasen por aquí puedan conocer tu historia también. Toda la fuerza del mundo para esta etapa.

  7. Luisa dice:

    Hola a todas, me aconsejan que me eche en el pelo acondicionador bifasico, es una mezcla de agua y acondicionador, a mi cuándo se seca se me queda el pelo muy apelmazado, alguna se lo ha echado?. Hoy me he lavado el pelo a los 6 días de la segunda sesión de quimio y he tenido una caída de pelo muy fuerte, y los nudos del pelo en la nuca han sido terribles. Pero sigo esperando vuestras experiencias para ver si a vosotras os ha pasado igual y si usáis el acondicionador bifasico. Gracias!

  8. Luisa dice:

    Perdón, quiero decir que cuando me lo echo el acondicionador sin aclarar y se me seca el pelo , después se me queda apelmazado

    1. Hola Luisa, es normal que se te caiga mucho el pelo en las primeras semanas. Yo no era consciente dela cantidad de pelo que podemos tener, es increible!. Al caerse el pelo este se entremezcla con los otros pelos y se va enredando, yo me ponía la cinta y el coletero apretándolo muy suave para evitar que el pelo se enredara. Mis lavados de pelo cuando se me empezó a caer mucho y tras dos intentos de lavármelo normal fue con un spray, me lo humedecía para no añadir el peso del agua al pelo y evitar de este modo que se cayera. No me ponía ningún acondicionador y me peinaba con los dedos de la mano. Mi consejo es intentar tocarse el pelo lo menos posible aunque sé que es difícil, para mi también lo era. ¡Animo con esta etapa! Cada día es un día menos…

  9. Luisa dice:

    Muchas gracias!!! Así lo haré, porque cuando me pongo el acondicionador se apelmaza mucho y me da la sensación de sucio.

  10. Maite dice:

    Llevo 10 sesiones de quimio blanca, empecé con el gorro frio y me lo contuvo mucho tiempo, pero llego un momento en que se me empezó a caer bastante y ahora donde menos tengo es en el casquete me pongo un sombrero y como hay en los laterales, atrás y algo delante no se nota, me quedan 2 de quimio blanca y las 4 rojas. El frio se aguanta, lo unico que espero es llegar al final como estoy pq es importante verte con pelo, cejas y pestañas. La experiencia a pesar de todo es positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *