Pelota girando que simula la toma de decisión
Operación y cáncer

La difícil decisión ¿Mastectomía o tumorectomía?

Si he aprendido algo del cáncer es que todo son probabilidades, estudios y tu caso forma parte de la estadística. Pero sólo el paso del tiempo y tus decisiones decidirán en que porcentaje te encuentras. La genética (BRCA) proporciona mayor conocimiento pero no ayuda en el momento de tomar la decisión, mastectomía o tumorectomia.

¿Qué posibilidades tengo de volver a tener otro cáncer? ¿Qué posibilidades tengo de que el mismo cáncer vuelva?

Estas preguntas a día de hoy no tienen respuesta segura aunque gracias a la investigación sabemos mucho más que hace años. Los estudios ayudan a los médicos a través de diferentes parámetros a definir un pronostico. Versus este pronóstico / porcentaje nosotras tenemos que tomar una difícil decisión ¿me saco el pecho entero, los dos? ¿tengo que sacarme los ovarios?

Análisis genético: BRCA y otros genes que pronostican la aparición de cáncer de mama, ovario y endometrio.

La palabra BRCA proviene del inglés «Breast Cancer». Los BRCA son genes que protegen a nuestras células, previenen la formación de tumores. Una mutación en el gen BRCA1 o BRCA 2 conlleva a una mayor probabilidad de padecer cáncer de seno u ovario, pero esto no quiere decir que todas las personas que tengan esta mutación vayan a padecer cáncer. Algunos medios han llamado a la mutación del BRCA como el «gen de Angelina Jolie» ya que tras dar positivo en esta prueba decidió realizarse una doble mastectomia.

Pero no son los únicos genes que se analizan, hay laboratorios que realizan un análisis más completo de genes relacionados con el cáncer hereditario como el TP53, PTEN entre otros que ayudan a predecir la posibilidad de un nuevo cáncer. El laboratorio que me realizó el test genético fue imegen. En mi caso los resultados fueron positivos, no soy portadora de cambios patogénicos que puedan estar asociados con una elevada susceptibilidad a padecer cáncer hereditario.

¿Cómo podemos saber si tenemos esta mutación genética? El procedimiento es bien fácil, esta información se obtiene a través de una muestra de sangre que tu oncólogo suele remitir a un laboratorio para analizar tus genes y en 15 días te hacen llegar el diagnóstico.

Resultados biopsia y edad

El porcentaje de padecer cáncer heridatario cambia según la fuente pero podemos hablar que alrededor de un 10% de los cánceres son hereditarios.

En mi caso, el pronóstico frente al cáncer es positivo. Esto no me asegura que no vuelva a tener un segundo cáncer ni que este vuelva a florecer. Algunos de los factores de riesgo (en mi caso mínimos) con los que me enfrento son la edad, 33 años, y en menor media que la biopsia salió con RP- en uno de los dos tumores.

Llegó la operación ¿Mastectomía o tumorectomía?

El miedo de tener que volver a lidiar con esta situación está presente en el momento que tienes que tomar una decisión. Hay factores que pronostican un segundo cáncer, pero pronostican, NO aseguran un segundo cáncer.

En mi caso las decisiones que tuve que tomar fueron bajo dos premisas prevención y estética. Los médicos me sugerían que al ser tan joven me podía enfrentar a un segundo cáncer y por otro lado, mis pechos son pequeños y me sacaron una masa de 8cmx8cmx8cm, la diferencia con el otro pecho sería muy grande. Así que la decisión estaba en mis manos, tumoroctomía, mastectomía o doble mastectomía. Me dejaron un fin de semana para tomar la decisión final. La única premisa que tenía encima de la mesa era que la esperanza de vida con el tumor actual era la misma tomara la decisión que tomara. Esta premisa facilita, pero no ayuda.

La decisión no fue fácil aunque a día de hoy estoy muy contenta con la decisión tomada.

¿Qué tuve en cuenta para tomar la decisión?

  • Lo primero que hice fue listar pros y contras con todas las opciones. Comparto con vosotros mi primer borrador de ideas entre tumorectomía o mastectomía:
PROS
(tumorectomía)
CONTRAS
(mastectomía)
Operación más sencillaOperación más compleja
Recuperación más rápidaRecuperación más lenta
Conservo mi propio pechoNo conservo mi pecho y tengo que volver a operarme para cambiar silicona.
Mayor posibilidad de volver a tener otro cáncer de mamaReduces la posibilidad de tener otro cáncer de mama pero no se elimina al 100%
RadioterapiaRadioterapia
Única operaciónMe tenía que operar otra vez después de la radioterapia
Si en un futuro puedo ser madre podré darle de los dos pechos. (Quizás el operado tenga menos leche)En un futuro no podré amamantar si soy madre o sólo de un pecho si me quito sólo el pecho afectado.
A priori, estéticamente el pecho se queda más pequeño.

Pechos más parecidos si operas los dos.

Son ideas de mi situación concreta. No todos los contextos son los mismos.
  • Contrasté las opiniones con mi entorno más cercano. Algunos se negaban a darme su opinión porque creían que se trataba de una decisión muy personal, otros trataban de ayudarme posicionándose en mastectomía o tumorectomía y contándome sus experiencias más cercanas.
  • Me puse en contacto con otras personas que habían pasado la enfermedad para conocer de primero mano que decisiones habían tomado y como se habían sentido. Aunque es verdad que la ciencia avanza muy rápido y siempre surgen nuevos tratamientos.
  • Hablé con otros oncólogos y vi con el cirujano plástico todas las posibilidades estéticas que me ofrecía.

Con toda esta información tomé la decisión. Lo importante es que fue mi decisión y no puedo estar más segura de la decisión tomada. ¿Y en el futuro será la mejor decisión? El futuro es futuro y ¡mejor vivir sin miedo!, lo importante es que HOY me encuentro bien. Os cuento cómo fue la operación.

4 Comentarios

  1. Esta sección d tu blog , parece telenovela, la disfrute mucho .. pero que decisión tomaste? Si no te importa compartir. Es un momento que yo también pronto viviré y quisiera saber como te sientes y como reacciono tu cuerpo con la decisión que tomaste.
    De nuevo , gracias por compartir

    1. Me alegra que te haya gustado el blog y que te esté sirviendo :). Al final decidí hacerme tumorectomía y me reconstruyeron con la grasa de la espalda. Tengo la teta más bonita que se puede tener, sino fuera por el corte ni se notaría que me han sacado media teta, eso si, en la espalda tengo una raja de unos 10 cm pero no me la veo. Mi pequeño consejo, el día que tengas que decidir toma la decisión que a TI te de seguridad.

  2. Hola, un par preguntas,
    Tu mencionas que tu tumor era 8cm x8cmx 8cm . Ese era el tamaño cuando lo sacaron? Cual era el tamaño cuando lo detectaron? Se redujo el tamaño despues de las quimioterapias?
    Gracias, espero saber tus respuestas pronto

    1. Hola, mi bulto cuando lo detectaron era de 4 cm. Con la quimioterapia se redujo casi a 2 cm, en mi caso quitaron la zona afectada más margenes para asegurarse que no quedaba ninguna célula. Al final la pieza que me quitaron del pecho fue de 8x8x8 cm. Cuando biopsiaron la pieza tenía margenes limpios de 0,5 cm y 0,7. Mucho ánimo con las sesiones de quimioterapia, el tiempo se pasa volando. Si puedes regalate este tiempo y haz lo que te apetezca 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.